TUDANCA- PUENTE DE LA CUEVA EL POYO

10 km de recorrido

600m ascenso- 560m descenso

Duración : 3h. aproximadamente

TUDANCA-PUENTE DE LA CUEVA EL POYO

Comienza el recorrido en el pueblo de Tudanca. El camino, una pista en buen estado, parte del sureste del pueblo por la ladera del Cueto Jorcada, culminante a 1.015 metros. Durante el ascenso podrá el viajero observar el interesante emplazamiento de tudanca y su abancalado terrazgo y observará también el embalse y central eléctrica de La Lastra.

Una curva del camino aboca al viajero a un vallejo que acoge en la ladera de umbría restos de un robledal de Tocio (Quercus Pyrenaica). Ascendiendo algo más, hasta los 860 m. llegamos al espolón de Cueto Jorcada que nos ofrece una excelente panorámica sobre el prado concejo de Tudanca y los pueblos de La Lastra, Tudanca y Santotís. A partir de este punto el camino bordea el prado concejo, una de las peculiaridades agrarias tradicionales de los pueblos del valle de Tudanca, terreno comunal de aprovechamiento mediante siega en vez de a diente, como es costumbre.

Tras recorrer la línea de cumbres secundaria que desde el Cueto Jorcado hasta el Pico Caorra separa los valles de los arroyos Cueva y Yero, se accede al cordal principal que separa este valle del río Saja. Llegamos a las Brañas de Carracedo y poco después iniciamos el descenso hacia el Saja por un camino más ancho que, tras bordear por encima el hayedo, se interna en él y luego de un umbrío descenso, el viajero desembocará en la carretera de Saja a la altura del puente de la Cueva del Poyo.

Anuncios