PAISAJES Y MIRADORES

 

La comarca se presenta como una unidad bastante cerrada, con un relieve muy enérgico en el que se alcanzan con facilidad puntos elevados desde los que se divisan excelentes panorámicas de la intensa paleta de verdes que , junto a la presencia constante de agua, forman y representan un modelo de paisaje de montaña.

El visitante tiene en el Nansa la gran oportunidad de disfrutar de un panorama natural imponente y también de un territorio trabajado por el hombre a lo largo de la historia que ha dejado sus huellas visibles en el paisaje.

El conjunto formado por el núcleo de población con sus viviendas, huertos y edificios auxiliares , el terrazgo o tierras de cultivo abancaladas (mieses, sernas) prados al borde , el monte para los prados con invernales, el cultivo forestal y la caza, todo ello delimitado por los términos del concejo forman una unidad de aldea que se yuxtapone a la vecina. Una o varias aldeas así entendidas forman un valle. Esta herencia medieval se denomina paisaje de aldea y está presente en todo el territorio del Nansa.

Al mismo tiempo, éste paisaje profundamente humanizado por sus usos tradicionales , que ganaron espacio a los bosques en el beneficio de los verdes pastos, ha dejado como testigos multitud de elementos construidos: caminos, cierres, edificaciones asociadas a las actividades agropecuarias. Un paisaje generado y conservado con siegas periódicas y el propio sostenimiento que realizan el ganado y los vecinos constantemente.

El visitante puede moverse en coche, paseando, y decidirá dónde hacer sus paradas, para contemplar y conocer cada rincón. Aquí le recomendamos algunos de los miradores panorámicos que conforman el territorio (los mejor adaptados para la vista), para el mejor disfrute de los sentidos.

mirador tudanca

Mirador del Potro (Tudanca)

Ascendiendo a pie, a 1100 metros de altitud, el visitante podrá ver el Nansa discurrir entre laderas de fuertes pendientes, surcar la imponente hoz del desfiladero de Bejo y, siguiendo su curso aguas abajo, descubrir Tudanca rodeada de prados y cultivo aterrazados.

 

Anuncios