El camino del Potro (Tudanca-Puente Pumar)

Longitud 12,6 Km

Tiempo aprox. de realización 4 horas y media

Dificultad media. Al principio Alta por la elevada pendiente desde Tudanca a Joza La Abellán.

Señalización PR (señales amarillas y blancas) cartelería.

El camino del Potro es, sin duda una de las rutas con mayor interés para el viajero en el Nansa. El trazado discurre por los montes de Cubilla y Vejos, en Tudanca, y los de Casal, Jedillo, Formajus, Tordesal y Mata las Tercias, pertenecientes al término municipal de Polaciones.

El itinerario comienza en el pueblo de Tudanca por la carretera de acceso hasta la iglesia. Se toma un camino que desciende por las fincas entre muros hasta el río Nansa, se pasa por un vado y se asciende hasta el pueblo de La Lastra. Cruzando la carretera autonómica CA-28r se toma una pista de hormigón con fuerte pendiente que asciende hasta un campo de deportes en donde se cruza la vaguada. El viejo camino asciende de forma directa, por la margen derecha del Vallejo de la Lastra, atajando las múltiples eses que forman las curvas de la moderna pista, más tendida hasta Joza La Abellán, verdadera encrucijada de caminos.

En este cruce se debe girar hacia el sureste para ascender hacia el mirador del Potro. Atravesando un robledal hacia el Sur, se sigue por un camino que mantiene su estado original con trazado suave, magnífico empedrado de grandes cantos y excelentes vistas del valle y el embalse de La Cohilla, hasta llegar a la cumbre de la Concilla para posteriormente iniciar el descenso por una pista que gira hacia el sur y que pasa por las casas de Tromeu y finaliza en Las Erías. El tramo final de este camino está convertido en una pista poco agresiva, bastante estrecha y que conserva aún el empedrado.

Se cruza la carretera para continuar por el antiguo camino (hoy hormigonado) que discurre por el Este de una magnífica casona. Tras un pequeño descenso se llega a un humilladero a la entrada de la localidad de Puente Pumar, punto final de esta ruta.

embalse la cohilla

Anuncios