Circuito de los puertos de Sejos

Senderos a pie y bicicleta

Circuito de los puertos de Sejos

  • Longitud 15,8 Km
  • Tiempo aproximado de realización 5 horas y media
  • Dificultad media
  • Señalización PR (señales amarillas y blancas)

Esta ruta, que puede hacerse a modo de circuito, permite disfrutar de uno de los parajes con más magia del valle del Nansa: los Puertos de Sejos.

Desde Puente Pumar se sigue a Uznayo por la carretera autonómica CA-862 en paralelo al río Collavín. Una alternativa a la carretera sería el camino de cresta, con una fuerte subida inicial, por el cueto Bardosa. En la salida meridional de Uznayo, se cruzan consecutivamente dos puentes de piedra antiguos para salvar sendos arroyos. Entre ambos el caminante se encontrará un humilladero, como muestra de los diferentes ejemplos devotos del valle. Los primeros centenares de metros del camino están ocupados por una pista de hormigón. Poco después de finalizar el tramo hormigonado, a la altura de un invernal situado a la derecha de la vía , el camino antiguo se desprende de la pista hacia la izquierda, y asciende por entre los invernales hasta confluir nuevamente con la pista tras aproximadamente un kilómetro. Por ella se continúa hasta los amplios pastizales de los collados de Sejos, que constituye el límite por el oeste del Parque Natural Saja-Besaya y da paso a los puertos del mismo nombre, pertenecientes a la Mancomunidad Campoo- Cabuérniga.

Aquí se puede ver el Conjunto Arqueológico de los mehnires de Sejos.

El descenso se realiza desde el cercado de los menhires hasta Collado del Hiltón, donde se sitúa el menhir

Puente Pumar

conocido como Piedra Jincá, desde donde se ve, hacia el Norte, la turbera del Cueto de la Avellanosa, a 1.300 m de altitud. Desde aquí se toma el camino en dirección Noroeste que sigue la traza del antiguo camino, hasta el paraje conocido como los Brañales. Tras pasar por varios invernales se atraviesa un robledal siguiendo la pista existente hasta una portilla , que restringe el paso de vehículos, para finalmente enlazar con una pista hormigonada que desciende en dirección Oeste hasta la carretera autonómica CA-862 que retorna a Puente Pumar, punto inicial de este interesante recorrido.

Puentes Sejos

 

Anuncios