Documentos RNE – Cossío y la Casona de Tudanca: refugio de la cultura española entre las montañas de Cantabria – 20/06/15

Este documental de Miguel Molleda recuerda al escritor y polígrafo José María de Cossío (Valladolid, 1892-1977) a través de la Casona de Tudanca (Cantabria) que convirtió en su refugio literario. Ese lugar fue también punto de encuentro con autores como Unamuno, Alberti (que escribió allí parte de su poemario Sobre los ángeles) García Lorca y, su más directo colaborador, Miguel Hernández. Además, Cossío depositó en la casona su biblioteca, que supera los 18.000 volúmenes, con numerosos manuscritos de escritores de aquella generación, incluso anteriores, como José María de Pereda.

Mientras recorremos las estancias de ese edificio emblemático, convertido hoy en museo y fuente para investigadores, se repasa la trayectoria vital y literaria de José María de Cossío. Capítulo especial merece la enciclopedia sobre el mundo de los toros, conocida popularmente por el apellido de su autor, y la amistad que le unió a diestros como Joselito e Ignacio Sánchez Mejías.

Además de escuchar al propio Cossío, a Unamuno y Alberti en grabaciones del Fondo Documental de RTVE, en el programa intervienen Mercedes Muriente, directora de la Biblioteca-Museo de la Casona; Mario  Crespo López, biógrafo del escritor y profesor de la Universidad de Santander; Esteban Arenys, secretario del intelectual castellano-cántabro; Ignacio de Cossío, sobrino biznieto suyo, y Manuel Grande, alcalde de Tudanca.

Pincha aquí y escúchalo:

Asociación Alto Nansa

Anuncios